Baeza, 17 de octubre de 2017
Baeza. Portal e-Administración.
InicioBuscar en la webMapa de la webPreguntas más frequentesImprimirProyectoCallejeroNoticiasAgendaDirectorioContactar

e-Ciudadaníae-Empresae-Olivare-TurismoPortal del empleado
Detalle de noticia general
 
Cultura, Educación y Fiestas \ Música
11/10/2017

Del 25 de noviembre al 9 de diciembre de 2017 XXI Edición del festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.
México mestizo: el universo musical mexicano entre centenarios(1517-1917)
Imagen no disponible
Tras la celebración de su vigésimo aniversario, el FeMAUB 2017 afronta una nueva etapa, caracterizada por la ampliación de sus escenarios, la diversificación de sus contenidos programáticos y una abierta internacionalización. En ese sentido, el festival de este año estará dedicado a México, un país de triste actualidad que este año conmemora varias efemérides relevantes.
Por un lado, en 1917 se promulgaba la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aún vigente. Dicho año fue testigo, asimismo, de la publicación de la primera historia de la música en México: El arte musical en México de Alba Herrera y Ogazón. 1917, por tanto, no es solo es el punto de partida del nuevo constitucionalismo mexicano, sino también el de la naciente historiografía de la música mexicana y, además, un punto de llegada que permite plantear, en sentido inverso a como lo hacen las tradicionales narrativas históricas, una visión retrospectiva de la música mexicana desde ese momento y hasta 1517, cuando la expedición del militar andaluz Francisco Hernández de Córdoba llegó a la costa de la península del Yucatán. La conmemoración de ambos centenarios (1517-1917) constituye una ocasión propicia para articular la programación en torno a las músicas en la Nueva España criolla y el México independiente, sus elementos comunes y sus caracteres diferenciales en el más amplio marco de las tradiciones musicales de Iberia y las Américas.
 
Con su característica vocación pedagógica, el XXI FeMAUB ofrece a través de sus cinco ciclos de conciertos una muestra del vasto universo musical mexicano, entendiendo por éste no sólo los repertorios compuestos en México durante los siglos XVI al XIX (música sacra o profana, vocal o instrumental), sino también aquellos de origen europeo que fueron conocidos, divulgados y practicados en suelo mexicano (desde la polifonía de autores andaluces hasta los grandes compositores canónicos del Barroco centroeuropeo).
 
 
Asimismo, habrá conciertos monográficos sobre instrumentos de extendido cultivo como la vihuela, la guitarra, el órgano o el piano, y se dedicará atención a las “otras” músicas mexicanas, es decir, aquellas de tradición oral, basadas en textos aborígenes o interpretadas en contextos rurales.
 
Bajo la genérica denominación de “México mestizo” se quiere aludir a esta
extraordinaria riqueza, vitalidad y mixtura de la herencia musical mexicana, forjada tras siglos de contacto e intercambio con tradicionales europeas y africanas. El interés del FeMAUB por la investigación científica de estos fenómenos se materializa en la celebración de un congreso internacional dedicado al estudio de la música mexicana desde la amplia perspectiva comentada.
 
Programación
 
La XXI edición Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se
celebrará entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre de 2017, se va a desarrollar en torno a los siguientes ciclos y actividades:
Ciclo “México mestizo”
Ciclo “Conciertos académicos”
Ciclo “Ars organica”
Ciclo “Música en los monumentos de Vandelvira”
Ciclo “Conciertos familiares”
Congreso Internacional “De Nueva España a México: el universo musical
mexicano entre centenarios (1517-1917)”
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de BaezaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2017. Ayuntamiento de Baeza.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad