Baeza, 26 de septiembre de 2018
Baeza. Portal e-Administración.
InicioBuscar en la webMapa de la webPreguntas más frequentesImprimirProyectoCallejeroNoticiasAgendaDirectorioContactar

e-Ciudadaníae-Empresae-Olivare-TurismoPortal del empleado
Detalle de noticia general
 
Igualdad \ Mujer
06/03/2018

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer
La concejala de Igualdad, Carmen Salazar, presentaba esta mañana las actividades en conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
Imagen no disponible

La concejala de Igualdad, Carmen Salazar, presentaba esta mañana las actividades en conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
Esta ocasión con un marcado carácter reivindicativo, más aún si cabe que en años anteriores, pero también con tono conmemorativo, a la vez que de sensibilización y reconocimiento de las necesidades y avances de las mujeres. 
Es necesario recordar que la desigualdad de género es una realidad global cargada de injusticias por superar, desigualdad que este año el movimiento feminista y los colectivos de mujeres quieren evidenciar, con la convocatoria de una huelga que pretende poner en valor el trabajo de las mujeres y visibilizar las discriminaciones de género que todavía sufrimos:
§ Violencias machistas
§ Brecha salarial
§ Precariedad laboral
§ Acoso laboral y sexual
§ Feminización de la pobreza
En este sentido el Ayuntamiento de Baeza, pretende mostrar su apoyo a este paro, trasladando las actividades previstas para el 8 de marzo a los días anteriores y posteriores, y convocando para esa jornada a las mujeres de Baeza, y también a los hombres, a un acto de repulsa frente a las discriminaciones de género en las puertas del Ayuntamiento a las 11:30 h.

 

Por otro lado también es necesario destacar los avances del último año:
§ Aprobación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2017-2023
§ Firma del convenio de colaboración interinstitucional entre los Ayuntamientos de Monte Escobedo y Zacatecas (México), y los Ayuntamientos de Guadix y Baeza (España), para el intercambio de buenas prácticas
§ Mantenimiento y consolidación del Consejo Sectorial de la Mujer
§ Inicio del Programa de Dinamización de las Asociaciones de Mujeres
§ Creación del Servicio de Atención Psicológica del Centro Municipal de Información a la Mujer
§ Estudio de la viabilidad para el desarrollo de un Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento
§ Además de las actividades y campañas anuales del CIM y la atención directa a usuarias
La Concejalía de Igualdad, quiere agradecer la colaboración de la Escuela de Arte “Gaspar Becerra”, cuyo equipo directivo, profesorado, y alumnado del ciclo formativo de Gráfica Publicitaria, presentó diversas propuestas de carteles, resultando finalmente seleccionado el que hoy les presentamos, obra de Juan José Martínez Calle.

 

También, debemos agradecer el trabajo y las aportaciones que han realizado a este programa de actividades, las 11 Asociaciones de Mujeres de Baeza, el Consejo Sectorial de la Mujer, así como la colaboración de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, y el área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Jaén. Y por supuesto la participación y aportaciones de todos los Centros educativos de primaria y secundaria de Baeza, la Escuela municipal de baloncesto, y el resto de concejalías de este Ayuntamiento implicadas.
Este año han sido programadas más de una treintena de actividades, que se desarrollarán a lo largo de los meses de Marzo, Abril y Mayo. Actividades que pretenden dotar de un contenido de lo más variado a este programa, incluyendo desde acciones de formación e información, hasta actividades culturales, de ocio, de sensibilización y reivindicativas, porque todavía hoy, y quizás más que nunca, las mujeres tenemos que seguir luchando y reivindicando nuestros derechos como ciudadanas libres e iguales, como personas independientes que debemos ocupar el lugar que nos corresponde en una sociedad justa y democrática.
Por mencionar algunas de estas actividades, les comentaré que: 
- hoy mismo tenemos la representación de la obra de teatro “El lunar de Lady Chatterley” a las 20:00 h,
- el día 7 de Marzo será la presentación del “Plan estratégico de Igualdad de Oportunidades 2017-2023”, -
- y el día 8, en apoyo a la huelga feminista, sólo tendrá lugar una Concentración a las puertas del Ayuntamiento a las 11:30 h, a la que acudiremos con nuestros delantales para dejarlos en forma de protesta por las discriminaciones de género, concentración a la que desde aquí invito a sumarse a todas las mujeres de Baeza, y por supuesto también a los hombres.

 

Otras actividades a destacar son: 
- Entrega del II Premio de poesía “Himilce”,
- III Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Úbeda-Baeza,
- Gala 8 de Marzo, con un recital poético-musical y una muestra de microteatro de mujeres,
- II Torneo deportivo “Baloncesto por la Igualdad”
- Y como les decía anteriormente un largo etc. de actividades que podrán consultar a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento, así como el propio Facebook del Centro Municipal de Información a la Mujer de Baeza.
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de BaezaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2018. Ayuntamiento de Baeza.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad