Baeza, 17 de diciembre de 2018
Baeza. Portal e-Administración.
InicioBuscar en la webMapa de la webPreguntas más frequentesImprimirProyectoCallejeroNoticiasAgendaDirectorioContactar

e-Ciudadaníae-Empresae-Olivare-TurismoPortal del empleado
Detalle de noticia general
 
Igualdad \ Baeza por la diversidad
14/09/2018

La X gala “Baeza por la Diversidad” se celebrará el sábado 22 de septiembre a las 21.00h en el Teatro Montemar
2009-2018: diez años reconociendo la diversidad
Baeza por la Diversidad cumple diez años reconociendo el trabajo para la visibilización y puesta en valor de acciones y actividades a favor de la Diversidad Sexual, la Identidad de Género y otras Diversidades.
 
Esta X edición de Baeza por la Diversidad está enmarcada en el III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. Como afirmaba la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, durante estos diez años de trayectoria, Baeza Diversa ha ido creciendo poco a poco,  convirtiéndose en una de las actividades que más repercusión nos ha dado a nivel nacional y autonómico.
La relación entre colaboradores y las personas y entidades premiadas ha ido mejorando año tras año convirtiéndose en un modelos de sinergia y buenas prácticas entre Administraciones y empresas privadas con un alto nivel de responsabilidad social.
Lola Marín agradecía ante los medios la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y de la Diputación Provincial de Jaén a través del área de Igualdad y Bienestar Social.
Con este programa de actividades, se pretende perseverar en el reconocimiento del camino recorrido, y en la conquista de los derechos legítimos reconocidos al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Una edición, que como destacaba la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, “coloca, una vez más, a Baeza a la cabeza de muchos cambios sociales y le ha permitido ser pionera en cuestiones fundamentales como la Sensibilidad, la Igualdad de Oportunidades y la Visibilidad de las Diversidades”.
Durante estos diez años han sido muchas las personalidades y entidades premiadas, más de 70, que desde el año 2009 han compartido con nuestro Ayuntamiento el programa Baeza por la Diversidad. Entre ellos están: Fernando Grande–Marlaska Muñoz, Pedro Zerolo, Carla Antonelli,      Jesús Encinar, Amnistía Internacional,    Iñaki Oyarzabal,  “El Intermedio” (La Sexta), Lorenzo Caprile, Paco Clavel, Canal Sur,      Jesús Encinar, Falete, TVE y muchos más.
Marín ha querido agradecer a todas las personas que hacen posible que la X edición de Baeza por la Diversidad sea todo un éxito. Desde Pachi García “Alis”, que será el encargado de amenizar la gala con su música, a José Gómez por su voz en off, a Juana María Viedma que será la maestra de ceremonias, a la Escuela Municipal de Danza, y a todos y cada uno de los colaboradores y patrocinadores como la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén por apoyar una iniciativa para reconocer y visibilizar la diversidad sexual.
La presentación de la X edición de Baeza por la Diversidad se ha realizado hoy en el Salón de Plenos  con la presencia de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín y la diputada Igualdad, Paqui Medina, que han reiterado el apoyo, tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación Provincial a esta iniciativa que pone en valor el compromiso, valentía y convicción con el que se trabaja por una sociedad más igualitaria y libre de toda discriminación.
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, afirmaba que “lejos de acabarse las personas a las que poder dar este reconocimiento hay aún muchas a las que reconocer su labor, trabajo y lucha a favor de la igualdad”. Además, animaba a todas las mujeres, hombres, entidades y activistas para continuar trabajando por una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual, la identidad de género u otras diversidades y continuar caminando hacia la igualdad real y efectiva.
Por último, Beatriz Martín agradecía el trabajo realizado al personal del Centro Municipal de Información a la Mujer que desde la Concejalía de Igualdad trabaja durante meses para crear una gala que cada año se supera.
Además de esta gala, se han organizado una serie de actividades complementarias como el taller “Graffiti y pintura mural por la Diversidad”;  Cine-Fórum “Love, Simon” la quedada LGTB por la Diversidad o la Diversiada  (actividades culturales, lúdico-deportivas, circuitos deportivos, TRX, pinta-caras, murales juegos de animación, talleres así como mesas de información  y sensibilización del domingo 23 a partir de las 11.30h de la mañana en el Paseo de la Constitución.
 
 
 
Premiados en esta X edición:
- Premio “BAEZADIVERSA”, modalidad “DIVERSIDADES”
(ONG) PROACTIVA OPEN ARMS
en base a su reconocida labor de salvamento y acogida de las personas migrantes, y la construcción de una sociedad plural e inclusiva.
- Premio “BAEZADIVERSA”, modalidad “CONTRIBUCIÓN CULTURAL”
(Escritora y artivista) Dña. ROBERTA MARRERO
en base a su reconocida trayectoria personal y profesional, en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, a través del arte y la cultura.
- Premio “BAEZADIVERSA”, modalidad “VISIBILIDAD”
(Youtubers:”Twin Brothers”) D. MATEO y D. LUCAS OCÓN
en base a su reconocido posicionamiento personal y mediático, en defensa de los derechos LGTBI en general, y de las personas transexuales en particular.
- Premio “BAEZADIVERSA”, modalidad “CONTRIBUCIÓN  SOCIAL”
FUNDACIÓN TRIÁNGULO
en base a su reconocida lucha contra la lgtbifobia y en defensa del colectivo LGTBI, a través de la acción y la intervención social
- Premio “BAEZADIVERSA”, modalidad “DEPORTES”
(Periodista Deportiva TVE) Dña. PALOMA DEL RIO
en base a su reconocida trayectoria profesional, personal y mediática a favor de los derechos LGTBI, y contra la homofobia en el ámbito del deporte.
- Premio “BAEZADIVERSA”, modalidad “MEDIOS DE COMUNICACIÓN”
 
TVE-GESTMUSIC: “OPERACIÓN TRIUNFO 2017”
en base al tratamiento televisivo y su reconocida labor mediática a favor de la visibilización, sensibilización y reconocimiento del colectivo LGTBI.
- Premio “BAEZADIVERSA”, modalidad “PEDRO ZEROLO”
(Presidente Gobierno) JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO
en base a su reconocida labor a través de la acción política e institucional, en defensa de los derechos civiles y sociales de las personas LGTBI.
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de BaezaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2018. Ayuntamiento de Baeza.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad