Baeza, 28 de septiembre de 2019
Baeza. Portal e-Administración.
InicioBuscar en la webMapa de la webPreguntas más frequentesImprimirProyectoCallejeroNoticiasAgendaDirectorioContactar

e-CiudadaníaSede electrónicaTransparenciae-TurismoPortal del empleado
Detalle de noticia general
 
Igualdad \ Mujer
07/03/2019

María Vaño ganadora de la tercera edición del Premio Literario Himilce de poesía escrita por mujeres
Un total de 69 ejemplares inéditos por mujeres de países como Argentina, Chile, Colombia, Italia, Méjico y España. La presentación de originales para la IV edición de este premio de poesía internacional para mujeres finalizará el próximo día 25 de junio de 2019
Imagen no disponible
Lola Marín, alcaldesa de Baeza, entregó ayer el III premio Himilce a María Vañó, una joven valenciana. Su obra “La memoria de los cangrejos” presentado bajo el lema “Laterra Brama” resultó ganadora de esta tercera edición del premio de poesía para mujeres. Según el jurado, formado por Eduardo Mendicutti, José Cabrera Martos, Alana Gómez Gray y María Rosal Nadales, se trata de una obra que destaca por su valor estético que fundamenta la elegía y la recuperación del pasado en los espacios tradicionales de las mujeres: el hogar y las relaciones familiares en el contexto íntimo de la naturaleza. El sujeto poético se despliega de manera coral a través de diversas voces femeninas.
 
Lola Marín comentaba que invertir en igualdad no es gastar, es invertir en una sociedad más justa e igualitaria. Marín afirmaba que “es una suerte contar con una mujer tan joven con inquietudes poéticas que escribe para mujeres”. En esta tercera edición del Premio Literario Himilce de poesía escrita por mujeres se han presentado un total de 69 ejemplares inéditos por mujeres de países como Argentina, Chile, Colombia, Italia, Méjico y España.
La alcaldesa reconocía que “estamos en una época en la que parecía que las mujeres no iban a tener que reivindicar ciertas cosas y estamos volviendo a tener que reivindicarlas. Aún es necesario que se nos escuche, que se atienda a las necesidades para erradicar la discriminación, la violencia machista y ese terrorismo que está asolando las casas de tantos hogares. Hoy, y cada día, es más necesario que nunca reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres”.
La ganadora del III Premio Literario Himilce, María Vañó, reconocía estar contenta ya que “es un premio literario de poesía escrita por mujeres y esto es algo muy importante, generar estos espacios habilitados para la que la mujer ponga su voz” afirmaba María Vañó.
Además, Vañó explicaba que su obra trabaja la memoria desde el punto de evocar recuerdos y reinventarlos. “Trata a la mujer como manada, como una comunidad y como hermandad. Es una obra donde la mujer aprende a distanciarse y aprender del dolor cuando atraviesa una pérdida o muerte. Siempre intento tratar los temas con la mayor honestidad y mimo”, afirmaba la autora valenciana.
El Ayuntamiento de Baeza vuelve a convocar el IV Premio Internacional de Poesía Himilce escrita por mujeres dentro de las distintas actividades programadas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La intención primera es promover la imagen cultural de la ciudad, su preocupación y compromiso por la cultura en igualdad, en especial por el esfuerzo que todavía hoy las escritoras hacen y para reconocérselo y alentarlo.
El premio literario Himilce de poesía escrita por mujeres está dotado con 6.000 euros y la publicación del libro ganador en la editorial Endymión. Podrán optar escritoras de cualquier nacionalidad que presenten sus obras originales e inéditas escritas en castellano y no premiadas en otros certámenes o concursos, ni parcialmente publicadas en libros, revista u otro soporte o medio hasta el momento del fallo.
Las obras serán en verso, de tema libre y con una extensión no inferior a 400 versos. El plazo de presentación de originales finalizará el próximo día 25 de junio de 2019. Los originales se presentarán por cuadriplicado, bajo seudónimo o lema sin firmar. Se incluirá en sobre cerrado adjunto (plica) los datos de la autora, declaración jurada de autoría y originalidad de la obra, una breve reseña bio-bibliográfica y fotocopia de DNI o pasaporte, en el exterior del sobre deberá figurar el título o lema de la obra presentada y podrán entregarse bien personalmente o a través de mensajería o correo certificado a la siguiente dirección:
 Departamento de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baeza, Pasaje Cardenal Benavides 7 23440 Baeza (Jaén) indicando en el sobre claramente para el IV Premio Literario Himilce de Poesía Escrita por Mujeres.
 
El fallo del jurado se hará público durante el próximo mes de noviembre de 2019, siendo comunicado personalmente a la autora por la presidencia del jurado. La entrega de este IV Premio Internacional Literario Himilce de Poesía Escrita por Mujeres y la presentación del libro ganador se realizará en torno al 8 de marzo de 2020 en el marco de las actividades que el Ayuntamiento de Baeza programa con motivo del Día Internacional de la Mujer. La asistencia de la persona premiada al acto de entrega del premio será requisito imprescindible para recibir el mismo.
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de BaezaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Baeza.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad