Baeza, 26 de mayo de 2019
Baeza. Portal e-Administración.
InicioBuscar en la webMapa de la webPreguntas más frequentesImprimirProyectoCallejeroNoticiasAgendaDirectorioContactar

e-CiudadaníaSede electrónicaTransparenciae-TurismoPortal del empleado
Detalle de noticia general
 
Cultura, Educación y Fiestas \ Club UNESCO
06/05/2019

El VI Ciclo de “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España” llegará a Baeza el próximo 10 de mayo
Será en el Auditorio San Francisco de Baeza a las 20.30h
Imagen no disponible
Rocío Poza, concejala de Cultura, ha presentado esta mañana el VI Ciclo de “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España” que llega a Baeza el próximo 10 de mayo. El Ciclo, organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, está llevando de forma gratuita para el público una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que servirán de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos.
La música de cámara, que para muchos críticos es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción, será la protagonista de este ciclo que, en 2018, fue disfrutado por cerca de 4.500 personas. Las agrupaciones de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, interpreta esta serie de conciertos gratuitos a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo y junio.
Los grupos seleccionados por la Dirección Artística de la Escuela de entre los mejores de este centro, están tocando bajo diversas formaciones, en recitales de violín y piano, viola y piano, canto y piano, y agrupaciones de música de cámara: Grupo Barroco; Octeto Wanderer; Grupo Fundación Mutua Madrileña; Trío Barroco; Cuarteto Óscar Esplá de Asisa; Quinteto Ricercata de EY; Trío Haendel de Puertos del Estado; Cuarteto Albéniz de Prosegur y Grupo Voces Tempo Fundación Orange.
Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: la Iglesia de San Miguel de Cuenca, la Real Casa de la Moneda de Segovia, la Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo en San Cristóbal de La Laguna (Sta. Cruz de Tenerife), el Palacio de Superunda de Ávila, la Iglesia de Santo Domingo Dalt Vila en Ibiza, la Iglesia de San Pedro Mártir de Toledo, el Auditorio San Francisco de Baeza, el Hospital de Santiago en Úbeda, la Iglesia de San Esteban de Salamanca, la Capilla de San Ildefonso de Alcalá de Henares, el Claustro del Convento de Santa Clara de Mérida, la Iglesia de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno “Palacio de los Golfines de Abajo” de Cáceres, la Torre del Pretorio, Sala del Sarcófago de Hipólito de Tarragona, y la Sala Orive de Córdoba.
 
MAYO
 
Viernes 10       BAEZA. Auditorio San Francisco. 20:30 horas.
Recital de Anaís Fernández, soprano; Pablo Martínez, tenor, y Duncan Gifford, piano.
Obras de: A. Dvorak, F. Liszt, H. Berlioz, W.A. Mozart, G. Donizetti y G. Rossini.
 
Sábado 11       ÚBEDA. Hospital de Santiago. 12:30 horas.
Trío Barroco: Joidy Blanco, flauta; Jesús Torres, oboe, y María Bernal, fagot.
Obras de: C. Bach, A. Vivaldi, W.A. Mozart, J. Haydn y J. Röntgen. 
 
Viernes 17       SALAMANCA. Iglesia de San Esteban. 20:00 horas.
Cuarteto Óscar Esplá de Asisa: Raquel Areal y Patricia Cordero, violines; Raquel de Benito, viola, y Montserrat Egea, violonchelo.
Obras de: B. Bartok y J. Brahms.
 
Sábado 18       ALCALÁ DE HENARES. Capilla de San Ildefonso. 19:00 horas.
Grupo Barroco de la Escuela Superior de Música Reina Sofía: Joidy Blanco y Ekaterina Kornishina, flautas; Lucas Martínez y Jesús Torres, oboes; Erney Vargas, fagot; Jimena Rodríguez, contrabajo, y Luis Arias, cémbalo.
Obras de: J.S. Bach, G.F. Händel, J.D. Zelenka y M. Blavet. 
 
Viernes 24       MÉRIDA. Claustro del Convento de Santa Clara. 20:30 horas.
Recital de Mª de los Ángeles Gómez, soprano; Yeraldín León, mezzosoprano, y Madalit Lamazares, piano.
Obras de: J. Offenbach, G. Rossini, G. Verdi, V. Bellini, C. Saint-Saëns, J. Ovalle, H. Villa-Lobos, E. Lecuona, F.M Torroba, P. Luna y F. A. Barbieri.
 
JUNIO
 
Sábado 1         SANTIAGO DE COMPOSTELA. Iglesia de San Martiño Pinario. 20:00 horas.
Quinteto Ricercata de EY: Juan Cossío, flauta; Yeimi Leguizamón, oboe; Ángel Martín, clarinete; María Bernal, fagot, y Antonio Lasheras, trompa.
Obras de: C. Nielsen, J. Françaix, M. Arnold y P. D’Rivera.
 
Sábado 8         CÁCERES. Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno “Palacio de los Golfines de Abajo”. 20:30 horas.
Trío Haendel de Puertos del Estado: Celia Bueno, violín; Samuel Palomino, viola, y Zuzanna Sosnowska, violonchelo.
 
Viernes 14       TARRAGONA. Torre del Pretorio, Sala del Sarcófago de Hipólito. 20:00 horas.
Cuarteto Albéniz de Prosegur: Eri Masaoka y Desislava Vaskova, violines; Lara Albesano, viola, y David Martín, violonchelo.
Obras de: L.v. Beethoven y L. Janacek.
 
Sábado 15       CÓRDOBA. Sala Orive. 20:30 horas.
Grupo Voces Tempo Fundación Orange: Anaís Fernández, soprano; Yeraldin León, mezzosoprano; Andrés Agudelo, tenor; Ihor Voievodin, barítono, y Alberto Álvarez, piano.
Obras de: A. Dvorak, G. Fauré, H. Berlioz, F. Liszt, R. Schumann, J. Brahms y R. Strauss.
______________________________________________________________________
El ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, está organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta Comisión está presidida por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, y la forman los 15 concejales de Cultura y Educación de las ciudades miembros del Grupo. Además del ciclo, la Comisión ha puesto en marcha otros proyectos como la segunda edición del circuito de carreras ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’; y la segunda “Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio” que tendrá lugar el 21 de septiembre en los cascos históricos de las 15 ciudades de manera simultánea.
El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad no lucrativa creada en 1993, declarada de Utilidad Pública, y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Ibiza (2002), Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.
La Escuela Superior de Música Reina Sofía, que inició su primer curso académico en octubre de 1991, es un centro de alta formación profesional considerado entre los principales del panorama internacional. Cada año, alrededor de 150 jóvenes procedentes de unos 30 países distintos cursan sus estudios en los distintos departamentos a cargo de prestigiosos especialistas, formación que se complementa con la presencia de grandes maestros invitados que imparten Lecciones Magistrales. En la Escuela, el escenario es considerado una prolongación del aula como demuestran los más de 300 conciertos públicos que sus alumnos dan anualmente por toda España y otros países.
Este curso 2018-2019, la Escuela imparte por cuarto año el "Bachelor's Degree" con reconocimiento oficial en el marco europeo de Bolonia y por segundo año el Master en Interpretación. Los programas de estudio que ofrece la Escuela proporcionan a los alumnos una formación completa que permite inscribir la música en su contexto histórico y relacionarla con otras manifestaciones artísticas y culturales.
 
Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a un objetivo común de servicio a la juventud y a la cultura musical. Un amplio sistema de becas permite que todo joven con talento suficiente acceda a esta educación, independientemente de su capacidad económica. La Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro fundada por Paloma O'Shea.
 
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de BaezaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Baeza.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad