Baeza, 2 de octubre de 2019
Baeza. Portal e-Administración.
InicioBuscar en la webMapa de la webPreguntas más frequentesImprimirProyectoCallejeroNoticiasAgendaDirectorioContactar

e-CiudadaníaSede electrónicaTransparenciae-TurismoPortal del empleado
Detalle de noticia general
 
Cultura, Educación y Fiestas \ Patrimonio Histórico de Baeza
29/01/2014

EL PALACIO EPISCOPAL DE BAEZA Y LAS RUINAS DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA, DECLARADAS BIEN DE INTERES CULTURAL.
La Junta de Andalucía ha procedido a incluir en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, tanto el Palacio Episcopal de Baeza como las Ruinas de la Iglesia de San Juan Bautista, lo que les otorga el régimen de protección como catalogación general y bien de interés cultural.
Imagen no disponible
El palacio Episcopal se ubica en el centro histórico de Baeza, cerca de la Catedral y el Palacio Rubín de Ceballos, y también es  conocido como  Palacio de los Obispos.
En el s. XV ya hay constancia de que existía una casa del Obispo en el mismo lugar donde se levantara el conocido Palacio de los Obispos, además de una residencia en la cercana villa de Begíjar, que estuvo en uso durante los siglos XV, XVI y XVII.
A lo largo del tiempo se acometieron algunas reformas hasta el siglo XVIII, fecha a partir de la cual y hasta entrado el siglo XIX, no se intervino en el edificio. En 1861 la Iglesia cedió al Ayuntamiento en “Sesión perpetua” el Palacio episcopal, posteriormente se convertiría en “Depósito de Instrucción y Cuartel de Caballería de San Andrés”, para lo cual hubo que readaptar lo existente aunque por parte del Cabildo Municipal se pidió que para tal fin fuese “necesario la conservación y reparación del Palacio”. En 1867 hacen un proyecto para una caballeriza en el mismo muro de la iglesia románica de San Juan Bautista.
Años más tarde el Depósito de Instrucción se trasladó al antiguo colegio de Santiago, en la calle de la Compañía y el Palacio comenzó a tener diferentes usos y transformaciones: residencia, colegio o reformatorio de una orden femenina y desde 1991 es el Centro de Formación Feminista “Carmen de Brugos” dependiente de la Junta de Andalucía.
 
Iglesia de San Juan Bautista
 
Algunos historiadores afirman que debió ser la iglesia tardo-románica más importante de la ciudad. Estuvo abierta al culto hasta 1843, a partir de esta fecha sirvió de almacén y de caballerizas del cuartel de caballería de San Andrés instalado en el Palacio Episcopal, hasta que el abandono y el expolio la llevaron a su casi desaparición. Los restos de su portada fueron trasladados a la otra iglesia románica de Santa Cruz, donde actualmente se encuentra. 
En 2007 se restauró y devolvió con los restos conservados, el concepto de “espacio original” de planta basilical con tres naves y tres ábsides.
Desde el Ayuntamiento manifestar la satisfacción por la culminación de este expediente, que ha permitido que tanto el Palacio Episcopal de Baeza como las ruinas de la Iglesia de San Juan Bautista formen parte ya del Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

 

 

 

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de BaezaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Baeza.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad