Baeza, 31 de julio de 2019
Baeza. Portal e-Administración.
InicioBuscar en la webMapa de la webPreguntas más frequentesImprimirProyectoCallejeroNoticiasAgendaDirectorioContactar

e-CiudadaníaSede electrónicaTransparenciae-TurismoPortal del empleado
Detalle de noticia general
 
Bienestar Social, Salud y Consumo \ Igualdad
31/01/2014

El Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Igualdad, celebró la sesión de trabajo de Presentación Pública del Programa CONCILIAM, al que recientemente se ha adherido nuestro municipio.
En cumplimento del desarrollo del Eje 2º de Formación, Empleabilidad y Conciliación, del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Baeza, y con la finalidad de profundizar en una estrategia de Conciliación de la vida familiar, personal y laboral, que permita una participación equilibrada de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la sociedad, y la firma de Un Pacto Local por la Conciliación,
Imagen no disponible
se desarrolló una convocatoria general a la ciudadanía de nuestra localidad, para presentarle el Programa CONCILIAM, a fín de dar a conocer sus objetivos, metodología de trabajo, programación de la hoja de ruta a seguir, y previsión de resultados a obtener. En la misma participaron personas representantes de más de 20 entidades, que conforman gran parte del tejido social, político, cultural, técnico, empresarial, educativo, y de los cuerpos de seguridad del estado, entre otros.
 
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (a través del Instituto Andaluz de la Mujer) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, con la ayuda del Fondo Social Europeo y, en este caso, el Ayuntamiento de Baeza, configuran el grupo de entidades promotoras de dicho programa.
 
El ámbito local, por su proximidad a la vida de la ciudadanía, es un marco idóneo para la promoción y gestión de los recursos y servicios para la conciliación, así como para el fomento de la ética del cuidado. Facilitar la conciliación desde el ámbito local, supone contar con la implicación y participación de la ciudadanía en todas las fases del proceso de establecimiento de recursos y servicios para la conciliación, desde su diseño y organización, hasta su gestión y utilización. Supone implicar a las empresas y otras organizaciones locales en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que promuevan la ética del cuidado. También significa promover un proceso ciudadano de debate y de cuestionamiento de actitudes y posicionamientos, conducente a un mayor equilibrio en la asunción del reparto del cuidado para facilitar la conciliación, debiendo expresar además la concertación local entre administraciones y agentes sociales y económicos, así como el desarrollo de la ciudadanía activa.
 
Por ello, el Pacto Local por la Conciliación, constituirá un compromiso de las entidades firmantes de trabajar conjuntamente por una serie de objetivos orientados a facilitar a las ciudadanas y ciudadanos de Baeza las claves necesarias para compartir responsabilidades, reorganizar el tiempo, reestructurar el espacio, repartir entre hombres y mujeres las aportaciones del tiempo dedicado a la crianza, al afecto, al cuidado de personas dependientes y la resolución de las necesidades vitales, y finalmente reajustar las estructuras productivas para que se consideren las necesidades personales y las obligaciones familiares de las personas.
 
 
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de BaezaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Baeza.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad