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Bienestar Social, Salud y Consumo \ Mujer
06/02/2014

El Instituto Andaluz de la Mujer pone en marcha un programa para respaldar a empresarias noveles en el inicio de su actividad emprendedora
la iniciativa pretende transferir, a través de itinerarios personalizados, el éxito y la experiencia profesional de 48 empresarias mentoras
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El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha el programa Hipatia, una iniciativa nueva en Andalucía que tiene como objetivo apoyar la consolidación de empresas de mujeres noveles a través de itinerarios mentorizados por empresarias veteranas. De este modo, mediante este proyecto las empresarias mentoras transfieren sus conocimientos, habilidades y experiencias a las nuevas emprendedoras, que contarán con un proceso de formación y asesoramiento individualizado.
 
La iniciativa ha sido presentada esta mañana por la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, que explicado que cuenta con una inversión de 113.000 euros a nivel andaluz y contará con la participación de 48 empresarias mentoras (6 por provincia) y 96 nóveles (12 por provincia). “Además del proceso de mentoring, el programa pretende crear redes de comunicación entre empresarias, así como difundir modelos de éxito empresarial y ofrecer capacidades y estrategias empresariales competitivas”, ha explicado Martín.
 
La iniciativa, que ya ha pasado la fase de selección e inscripción de participantes (www.programahipatia.com), forma parte del compromiso adquirido por el IAM en materia de empleo, en respuesta al aumento de la brecha de género y al creciente riesgo de feminización de la pobreza como consecuencia de la crisis. “Frente a ésta, se plantea una transformación económica, liderada por las mujeres, hacia un modelo más igualitario”, ha señalado la coordinadora. En 2013, el Instituto ha priorizado el fomento del empleo y el apoyo al emprendimiento de mujeres, con una inversión de más de 13,2 millones de euros, un 46% más que en 2012.
 
Entre los programas impulsados, destacan los dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las mujeres desempleadas (como la formación, la orientación laboral,...); las iniciativas orientadas al fomento y apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras (como el Comercia Up o el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias); y los programas para garantizar la igualdad en las empresas y en la administración (como el Igualem). El IAM también colabora con las federaciones de mujeres empresarias y de economía social en iniciativas para el fomento del emprendimiento femenino, tales como los seminarios especializados, los encuentros networking, las acciones on-line, la red de coaching empresarial, los ciclos de debates, los talleres presenciales o la formación on line en gestión de personal con perspectiva de género.
 
 
 
 
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