Baeza, 1 de diciembre de 2019
Baeza. Portal e-Administración.
InicioBuscar en la webMapa de la webPreguntas más frequentesImprimirProyectoCallejeroNoticiasAgendaDirectorioContactar

e-CiudadaníaSede electrónicaTransparenciae-TurismoPortal del empleado
Detalle de noticia general
 
Cultura, Educación y Fiestas \ Literatura
17/02/2014

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte conmemorará el 75 aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado
Baeza acogerá la presentación del documental sobre la madre de los hermanos Machado ‘El largo viaje a Sevilla’ y en Jaén, el poeta José Carlos Rosales descubrirá su antología poética ‘Un paisaje’ dentro del ciclo literario ‘Letras Capitales’.
Imagen no disponible
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, conmemorará a partir de la próxima semana el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado con un programa de actividades en todas las provincias andaluzas. El acto central del homenaje tendrá lugar en Colliure durante los días 22 y 23 de febrero donde el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, estará presente en el aniversario que ha organizado la Fundación Antonio Machado en el sur de Francia.
 
Antonio Machado fue uno de los miembros más representativos de la denominada Generación de 98, y su obra es el vivo reflejo de esa España en decadencia cultural y política que tanto preocupó a los intelectuales de su tiempo. Machado fue un hombre intensamente comprometido, un artista que supo demostrar una encomiable coherencia vital y que dejó una personal y profunda huella.
 
Aunque vivió la mayor parte de su vida fuera de su Andalucía natal, pocos autores existen tan reconocibles y vinculados en su obra a su tierra. Machado evocó en versos inolvidables su infancia sevillana, los patios, el ambiente de la ciudad (la luz, el olor, el sol, etc.). Tras la experiencia de su trágica viudez, buscó consuelo en Baeza, cuya naturaleza física y espiritual supo retratar con singular exactitud en sus poemas; así como la hondura del saber popular en sus prosas filosóficas y las costumbres de la sociedad andaluza de su tiempo en obras teatrales escritas en colaboración con su hermano Manuel.
 
Y será en Baeza, la tierra andaluza del olivar, donde el próximo 19 de febrero comience el programa de actos conmemorativos a Machado, que cuenta con la colaboración del Instituto Francés de España. Con la presencia de los clubes de lectura de Baeza, el director de contenidos y programas del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, asistirá a la lectura de poemas de Machado y a la proyección del documental ‘El largo viaje a Sevilla’ junto a la delegada territorial de Jaén, Yolanda Caballero, y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, en el Club UNESCO (Plaza del Pópulo, s/n) a las 18:30 horas.
 
La proyección del documental ‘El largo viaje a Sevilla’, dentro de la serie ‘Andaluzas’ de Canal Sur Radio y realizado por Antonio Ramos Espejos, narra la vida de Ana Ruiz, la madre de los hermanos Machado. Una andaluza que compartirá el dolor, la huida y el fa-
 
tal destino de uno de sus hijos, Antonio. El documental reconstruye los últimos días de Antonio Machado y Ana Ruiz con el testimonio de expertos y de los vecinos que les ayudaron en el último viaje. Cansada y moribunda, Ana Ruiz Machado cruzó la frontera pensando que volvían a Sevilla. Tres días después de la muerte del poeta, su madre le seguiría una vez más para arroparle en la adversidad. En el gabán de Antonio Machado encuentran su último verso ‘Estos días azules y este sol de la infancia’. Madre e hijo pensaron, al llegar el último aliento, en aquello que habían perdido.
 
El programa cuenta además, entre otros, con el testimonio de Leonor Machado, nieta de Ana Ruiz; Ian Gibson, hispanista; Monique Alonso, escritora; Miguel Martinez, secretario Fundación Machado Collioure; Michel Mlly, alcalde de Collioure; Amelina Correa, profesora de la Universidad de Granada; Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático Universidad de Sevilla y Manuel Cerero, presidente Fundación Machado en Sevilla.
 
También la palabra del poeta, con los versos de “Campos de Castilla” interpretados por actores, podrán escucharse a través de nuestro proyecto PoetiCAL, el mapa de los sonidos poéticos de Andalucía, puesto en marcha en 2012 y que seguirá contando con la colaboración de la Asociación Ocupaccion Poética y con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, para esta ocasión en concreto. PoetiCAL es un proyecto que nace de la unión entre arte y nuevas tecnologías. 
 
Su objetivo es ocupar con archivos poéticos audiovisuales el espacio, haciendo de las nuevas tecnologías un vehículo de conocimiento y disfrute artísticos. Ficheros audiovisuales con poemas leídos por sus autores se geolocalizan allí donde queramos que se escuchen, ocupando con su radio de acción un conjunto de espacios físicos. El usuario, a través de su móvil, puede acceder al contenido de dichos ficheros de forma gratuita. En este caso, los poemas de “Campos de Castilla” podrán oírse en Baeza en la Escultura Sedente en la calle San Pablo, 26.
 
El 20 de febrero, la Biblioteca Pública Provincial de Jaén acogerá a las 19:00 horas una nueva edición del ciclo ‘Letras Capitales’ con la presentación de la antología poética de José Carlos Rosales, Un paisaje, publicada por la editorial Renacimiento.
 
José Carlos Rosales (Granada, 1952) es licenciado en Filología Románica (1975) y en Filología Hispánica (1980), y obtuvo el Premio Extraordinario en su doctorado en Filología Hispánica (1996). Ha publicado los libros de poemas El buzo incorregible (Colección Corimbo, Granada, 1988; Maillot Amarillo, Granada, 1996), El precio de los días (Renacimiento, Sevilla, 1991), La nieve blanca (Pre textos, Valencia, 1995), El horizonte (Huerga y Fierro, Madrid, 2003; Premio de Poesía Ciudad de San Fernando) y El desierto, la arena (Fundación José Manuel Lara, Colección Vandalia, Sevilla, 2006); en prosa, el libro Mínimas manías (Colección Caja General de Ahorros, Granada, 1990). En 1989 recibió del Ministerio de Cultura una ayuda a la creación literaria. Fue crítico de libros del diario El País (1989-1991) y ha colaborado con poemas y artículos en distintas revistas culturales y literarias (Archipiélago, Condados de niebla, El Maquinista, Hélice, La Fábrica del Sur, Litoral, Olvidos de Granada, Pandora, Poesía 70, Unión, Tragaluz, Trames,
Ultramar, etc.). Pertenece al consejo de redacción de la revista de cultura El Fingidor, editada por la Universidad de Granada, y, desde septiembre de 2003, es columnista del diario Granada Hoy. Durante el curso 1989-1990 participó en el proyecto Les Lettres Europeennes. Histoire de la Littérature Européene (Ed. Hachette Éducation, París, 1992) coordinado por La Maison départementale de l'Europe, en Lille, y la Universidad de Lille (Francia). A partir de 1999 dirigió e impartió, a lo largo de tres cursos, el taller de escritura 24 horas de poesía, patrocinado por la Universidad de Granada, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, y ediciones Cuadernos del Vigía. Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada a la que pertenece desde su fundación, en el mes de abril de 2002.
 
A lo largo de 2014, el Centro Andaluz de las Letras y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía pretende poner en valor a algunos de los escritores andaluces del exilio. En colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia, así como otros organismos, a lo largo de este año se programarán exposiciones, conferencias, recitales y cursos en torno a la vida y a la obra del destierro andaluz tras aquella contienda. En ese sentido, se aproximará la memoria de autores como María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Emilio Prados, Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Teresa León, Francisco Ayala, Juan Rejano o Adolfo Sánchez Vázquez, entre otros.
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de BaezaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Baeza.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad