Baeza, 30 de noviembre de 2019
Baeza. Portal e-Administración.
InicioBuscar en la webMapa de la webPreguntas más frequentesImprimirProyectoCallejeroNoticiasAgendaDirectorioContactar

e-CiudadaníaSede electrónicaTransparenciae-TurismoPortal del empleado
Detalle de noticia general
 
Agricultura y ganadería \ Agricultura
20/02/2014

EL AYUNTAMIENTO DE BAEZA ADJUDICA LOS 54 PRIMEROS HUERTOS URBANOS DE LA LOCALIDAD.
El sorteo de las parcelas, se ha realizado en el salón de plenos con la supervisión del Secretario General del ayuntamiento y con la presencia de la mayoría de los solicitantes.
Imagen no disponible
Con el sorteo de las parcelas, que cuentan con una media de 120 metros cuadrados, se culmina un proceso que arrancó,  en el mes de septiembre cuando el personal municipal comenzó a preparar los terrenos situados en el paseo de las murallas en el paraje del arca del agua.
 
Aunque los huertos urbanos estén de actualidad, su historia tiene más de un siglo y, a lo largo de ella, han ido respondiendo a las diferentes necesidades con la que se encontraban los residentes de las ciudades.
En la primera mitad del siglo XIX la historia de los huertos urbanos está ligada a las grandes guerras, que obliga a los gobiernos a procurar el autoabastecimiento de las ciudades fomentando el cultivo de frutas y verduras y la cría de animales para contar con comida fresca.
 
Será en la década de los setenta cuando los huertos urbanos resurjan como herramientas de apoyo comunitario y aparecen propuestas innovadoras poniendo en práctica la autogestión, la integración social, la educación ambiental y el desarrollo local.
 
 Los Huertos Urbanos, son pequeñas parcelas, con una media de 120 metros cuadrados de superficie en el caso de Baeza, en los que solo se permite cultivar productos hortícolas de temporada desarrollandose tareas agrícolas donde se combinan las funciones productivas asociadas al consumo familiar con finalidades sociales y ambientales, las cuales albergan un enorme potencial para desarrollar iniciativas de participación ciudadana. 
 
Entre los objetivos:
 
- Contribuir a la mejora del paisaje urbano, así como la sostenibilidad del territorio.
- Promover buenas prácticas de agricultura ecológica basadas en criterios de sostenibilidad ambiental, adquiriendo unos conocimientos de los procesos naturales y con una alimentación más saludable.
- Rescatar las tradiciones agrícolas en la ciudad.
- Fomentar el uso del espacio público para los ciudadanos, ordenando el uso y la actividad fomentando el autoconsumo y conectando entre sí todas las actividades de carácter social, lúdicas y educativas.
- Potenciar la conciliación intergeneracional, situando a los mayores como sujetos válidos de los que obtener información y experiencias, proporcionándoles la formación de los procesos biológicos de las plantas.
- Impulsar estrategias participativas para implicar a los diferentes agentes sociales en los proyectos de huertos.
 
Los Huertos Urbanos de Baeza, contarán con agua para su riego, procedente de un manantial de las Montalvas y los adjudicatarios, podrán ya comenzar a cultivarlas una vez que la lluvia  permita finalizar la instalación del riego.
 
 
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de BaezaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Baeza.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad