Baeza, 25 de mayo de 2019
Baeza. Portal e-Administración.
InicioBuscar en la webMapa de la webPreguntas más frequentesImprimirProyectoCallejeroNoticiasAgendaDirectorioContactar

e-CiudadaníaSede electrónicaTransparenciae-TurismoPortal del empleado
Detalle de noticia general
 
Conservación y mantenimiento de la ciudad \ Obras
11/03/2014

Ya han comenzado las obras de restauración de las cubiertas de la antigua sede del Ayuntamiento de Baeza en la calle Cipriano Alhambra, una casa palaciega del siglo XVIII incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos del Centro Histórico de Baeza.
tienen una inversión de más de 170.000 €uros y se realizan con cargo al remanente positivo de tesorería de la Diputación Provincial.
Imagen no disponible
El derrumbe de parte de la cubierta del edificio, hacía imprescindible una intervención rápida, ya que de no acometer la actuación podría incluso ponerse en peligro el resto del edificio, por tanto hoy se inicia una intervención de emergencia con objeto de mantener y conservar en un estado aceptable este edificio histórico que se encuentra actualmente vacío.
 
         En concreto las obras ha realizar consisten en la consolidación estructural de la cubierta, afectadas por el temporal de lluvias del invierno 2012-1013 que provocaron un grave deterioro, con incluso riesgo de venirse abajo de no actuarse con prontitud. El proyecto contempla la ejecución de una cubierta inclinada manteniendo la misma imagen original recuperando el material de cobertura existente.
 
         Este edificio constituye un elemento clave en la ordenación física del entramado urbano del conjunto histórico declarado de Baeza, siendo un ejemplo de la arquitectura civil del S. XVIII. Conserva los elementos más identificativos y simbólicos de una casa-patio: zaguán, patio adintelado, escalinata y galería superior.
 
Junto a este proyecto, cuyas obras, comienzan en el día de hoy y tienen un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses, el Ayuntamiento de Baeza, tienen en marcha o ha reanudado  otra serie de proyectos y obras, como la restauración de la Plaza de Toros, que se realiza a través de la Escuela Taller, donde, entre otros proyectos, está previsto instalar un museo taurino, el adoquinado del paseo de la muralla, o la recuperación de uno de los paños originales de la muralla de la ciudad. Además, se ha iniciado la última fase de la adecuación integral del callejón de los Dientes, primero se actúo sobre el saneamiento y los servicios públicos y  una vez finalizada la recogida de la aceituna se ha iniciado el adoquinado del mismo, estando previsto que quede totalmente terminado antes de Semana Santa, al ser paso obligado en esta celebración.
 
 
A estas actuaciones, hay que sumar el  proyecto de remodelación del antiguo edificio del Colegio Ángel López Salazar, que una vez finalizada, acogerá las instalaciones del conservatorio de música, el centro de educación de adultos además de la sede de la asociación proyecto ilusión de Baeza.
 
En total casi 500.000 €uros de inversión, que se realizan, gracias a las aportaciones de los distintos planes de la Diputación,  el PER  y recursos propios del ayuntamiento que ha propiciado de momento la contratación de una veintena de trabajadores de las distintas bolsas de trabajo municipal.
 
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de BaezaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Baeza.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad