Baeza, 2 de octubre de 2019
Baeza. Portal e-Administración.
InicioBuscar en la webMapa de la webPreguntas más frequentesImprimirProyectoCallejeroNoticiasAgendaDirectorioContactar

e-CiudadaníaSede electrónicaTransparenciae-TurismoPortal del empleado
Detalle de noticia general
 
Conservación y mantenimiento de la ciudad \ Obras
28/11/2014

El Ayuntamiento de Baeza, ha presentado a potenciales usuarios un ambicioso proyecto de una Caldera Central, alimentada con Biomasa.
suministrará Climatización (Frio-Calor) y Agua Sanitaria a los Edificios del Centro Histórico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Imagen no disponible
El proyecto se está elaborando con personal contratado gracias  al programa Emple@Joven, de la Junta de Andalucía.
 
 
El proyecto consistiría en la instalación de una caldera de Biomasa, “que utilizaría fundamentalmente hueso de aceituna, un subproducto del olivar muy abundante en nuestra comarca” y  con potencia suficiente para atender las necesidades, tanto de climatización como de agua caliente sanitaria de los edificios públicos y privados del casco histórico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad , lo que reportaría, en primer lugar una significativa  reducción en los costes  de energía  en estos edificios  y por tanto un importante ahorro económico, al que habría que añadir los beneficios de un sistema menos contaminante, cómodo y eficaz al reducir los costes de gestión y mantenimiento  y mayores niveles de garantía de funcionamiento.
 
En principio, la instalación de esta caldera central, beneficiaría a los Establecimientos Hoteleros y Centros Públicos. En concreto podrían Beneficiarse los hoteles: Puerta de la Luna, Casona del Arco, Fuente Nueva, Palacio de los Salcedo, Aznaitín o TRH entre otros.
 Centros educativos como el I.E.S. Santísima Trinidad y el Colegio de Infantil y Primaria Filipenses o la sede  Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.
Además de Edificios públicos  como el Carmen de Burgos, Rubin de Ceballos, el Taller Ocupacional, el Antiguo Cuartel de Sementales, el Mercado de Abastos, Ruinas de San Francisco, Teatro Montemar, Ayuntamiento, Balcón del Concejo, Biblioteca, Juzgados y Escribanías.
 
 
Los responsables del proyecto, junto al Concejal Delegado de Medio Ambiente, Bartolomé Cruz,  han visitado las instalaciones de la Caldera de Climatización con Biomasa instalada en el Parque Científico y Tecnológico del Aceite y del Olivar  GEOLIT  de la empresa “Valoriza Energía” para comprobar su funcionamiento y valorar su viabilidad.
 
Se trata de un proyecto, pionero, novedoso y muy ambicioso, y que ya ha demostrado su eficiencia en GEOLIT, donde Las empresas instaladas en los 38.000 metros cuadrados del parque, disponen de climatización gracias a una caldera de Biomasa que está dando unos magníficos resultados, ofreciendo una climatización más económica, menos contaminante y más cómoda en el parque Científico y Tecnológico del Aceite y del Olivar.
 
Baeza sería una de las primeras ciudades en España y la primera declarada Patrimonio de la Humanidad  en utilizar  este sistema para abastecer de energía para Climatización y Agua Caliente Sanitaria a distintos edificios de su casco Histórico. El proyecto será redactado por jóvenes  profesionales, contratados por el Ayuntamiento de Baeza gracias al Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía, Emple@Joven.
 
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de BaezaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Baeza.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad