Baeza, 28 de noviembre de 2019
Baeza. Portal e-Administración.
InicioBuscar en la webMapa de la webPreguntas más frequentesImprimirProyectoCallejeroNoticiasAgendaDirectorioContactar

e-CiudadaníaSede electrónicaTransparenciae-TurismoPortal del empleado
Detalle de noticia general
 
Cultura, Educación y Fiestas \ Música
12/12/2014

El Teatro Montemar de Baeza acoge “Tierra y Luz” Espectáculo Flamenco homenaje a Juan Ramón Jiménez.
Tendrá Lugar el sábado 13 de Diciembre a las 21:00 horas.
Imagen no disponible
Coincidiendo con la efemérides conmemorativa del primer centenario de la publicación de la obra ‘Platero y yo’, del poeta y premio Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez. La cantaora onubense Regina, rinde homenaje al genio moguereño, evocando su magistral obra, en el espectáculo flamenco “Tierra y Luz”. Regina se adapta al desarrollo cronológico y ejecuta los cantes que entiende más adecuados para ello en cada momento, además se sustenta sobre dos de los pilares fundamentales erguidos por el poeta, la ‘tierra’ que simboliza la naturaleza y la ‘luz’ que representa el conocimiento de los hombres.
La palabra en el interior del Poeta de Moguer es de tan hondo calado que es difícil no quedarse prendado en su sonido de desnudez. Quien lee al poeta lo interioriza, se evade en la sustancia que desprende. Pero sí, al lado de la palabra convertida en sonido, alguien la utiliza para el cante, entonces el eco, natural en su quejido, se volatiliza como el perfume dulce en el roce de un naranjo en flor. Para esta impregnación de melodías era necesario una voz femenina, una voz flamenca que elevará la palabra hasta la misma cima de la ‘soledad sonora’ juanramoniana. Algún día sabremos, con el paso del tiempo porque Regina se ha mimetizado en los olores de Platero, en el calidoscopio de colores que ofrece la fragancia del paso de las estaciones, como en la elegía del moguereño. Si nunca estuvieron quietas esas voces que han hecho perdurar al caminante burrillo a lo largo de un siglo, más hoy, la cantaora de Rociana en su propia raíz, casi en la misma tierra de paisanajes y horizontes, lo ha querido cabalgar buscando la luz para su mejor ‘jondura flamenca’. Tierra y Luz: un ramillete de cantes que da al Platero literario otra pronunciación en Platero flamenco.
Todo esto es lo que podremos ver, sentir y disfrutar el sábado 13 de Diciembre en el Teatro Montemar de Baeza a partir de las 9 de la noche.
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de BaezaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Baeza.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad