Baeza, 2 de octubre de 2019
Baeza. Portal e-Administración.
InicioBuscar en la webMapa de la webPreguntas más frequentesImprimirProyectoCallejeroNoticiasAgendaDirectorioContactar

e-CiudadaníaSede electrónicaTransparenciae-TurismoPortal del empleado
Detalle de noticia general
 
Bienestar Social, Salud y Consumo \ Bienestar Social
22/01/2015

Veintiséis niños con problemas en su desarrollo reciben Atención en el Centro de Atención Infantil Temprana de Baeza
Leocadio Marín y Ángeles Jiménez firman el convenio para financiar el servicio con 37.830 €uros, donde son asistidos menores de 6 años de un total de 7 municipios
Imagen no disponible




Veintiséis niños de siete municipios jiennenses reciben atención en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Baeza, que la Junta financiará durante este año con 37.830 euros, gracias al convenio firmado hoy entre la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, quien señalaba la importancia de ofrecer a estos niños y niñas una atención que “será vital para su desarrollo y recordaba que los profesionales destacaban que cuanto más temprana sea la atención que se preste e más eficaz y beneficiosa será para el desarrollo futuro de estos niños y niñas con necesidades especiales”.
Por su parte la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, señalaba que “este es un ejemplo más del blindaje que de las políticas sociales está realizando la Junta de Andalucía, Políticas a las que dedica 8 de cada 10 €uros de su presupuesto”.

“Este centro atiende a menores de 6 años con problemas en su desarrollo bio-psicosocial o con alto riesgo de padecerlo a través de un conjunto de actuaciones dirigidas al niño, a la familia y al entorno”, ha subrayado Jiménez. Los Centros de Atención Infantil Temprana ofrecen servicios de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento de trastornos en el desarrollo, información, orientación y apoyo familiar, así como asesoramiento para la correcta integración de los niños.

El CAIT de Baeza abarca también las poblaciones de Ibros, Canena, Begíjar, Rus, Lupión y Torreblascopedro. Cuenta con una sala multiusos y una sala de psicomotricidad, junto a otras dependencias, donde los menores reciben la atención que precisan.
Los otros diez CAITs de la provincia de Jaén se encuentran en los municipios de Alcalá la Real, Andújar, Bailén, Cazorla, La Carolina, Linares, Martos, Úbeda, Villanueva del Arzobispo y la capital, donde no sólo son atendidos menores de estas localidades sino también de las poblaciones de cada una de sus comarcas, de forma que esta prestación alcanza a todos los pueblos jiennenses.

La delegada territorial ha manifestado que “es un compromiso de la Junta de Andalucía velar por el trabajo y la labor que se realizan en estos centros, que buscan alcanzar la mayor autonomía posible para estos pequeños y pequeñas”.

Atención Temprana

El 2,41% de la población menor de seis años en Andalucía presenta algún tipo de discapacidad o limitación. Para atender precozmente estas situaciones y dar respuesta en el plazo más corto de tiempo a las necesidades que presentan los menores con problemas de desarrollo o con riesgo de padecerlos nació el Programa de Atención Temprana, en el que se engloban un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor. Los beneficiarios directos de estas ayudas son niños y niñas con síndrome de down, parálisis cerebral, sordera o autismo, entre otras.

El objetivo principal de la atención temprana es que estos menores reciban todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como la autonomía personal.

A fin de mejorar la detección precoz y la atención integral que se ofrece en Andalucía a la población infantil con este tipo de problemas, la Junta elaboró en el año 2006, el proceso asistencial de Atención Temprana troncal, en el que quedan definidos todos los pasos que tienen que llevar a cabo los profesionales sanitarios en este ámbito, independientemente del centro en el que se realice o el facultativo responsable del caso. En el año 2010, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales publicó otros cinco nuevos procesos relacionados con Atención Temprana donde se desarrollaba de forma más pormenorizada las actuaciones especificas realizadas a menores con Trastornos del Desarrollo con Discapacidad Motora, Trastornos del Desarrollo con Discapacidad Intelectual, Trastornos Sensoriales, Trastornos del Espectro Autista y Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo. Con ello, se garantiza una atención integral y común en toda Andalucía bajo estándares de calidad.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de BaezaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Baeza.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad