Baeza, 26 de mayo de 2019
Baeza. Portal e-Administración.
InicioBuscar en la webMapa de la webPreguntas más frequentesImprimirProyectoCallejeroNoticiasAgendaDirectorioContactar

e-CiudadaníaSede electrónicaTransparenciae-TurismoPortal del empleado
Detalle de noticia general
 
Cultura, Educación y Fiestas \ Música
23/11/2016

Concierto Inaugural del XX Festival de Música antigua de Úbeda y Baeza con ARS LONGA DE LA HABANA.
Tendrá lugar este sábado día 26 a las 20:30 horas en el Auditorio de San Francisco de Baeza.
Imagen no disponible
El próximo sábado 26 de noviembre, junto con el prestigioso CONJUNTO DE MÚSICA ANTIGUA ARS LONGA DE LA HABANA, daremos comienzo a una de las ediciones más emblemáticas, por tratarse del 20 aniversario de Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Junto con el conjunto musical que Teresa Paz dirige asistiremos al concierto inaugural que se celebrará en Baeza, Ciudad Patrimonio de la Humanidad a las 20:30 horas en el Auditorio de San Francisco de esta bella Ciudad Renacentista. El espectáculo llevará por título “Música mariana en santuarios hispanoamericanos”. Se trata de la primera de las varias actuaciones que Ars Longa desarrollará en el marco del FMAUB, al que retornan en calidad de artistas residentes tras su brillante participación el año pasado.
El Conjunto de Música Antigua Ars Longa de La Habana fue creado en 1994 y está formado por músicos egresados de conservatorios de música de La Habana y del Instituto Superior de Arte. Su labor de investigación es notable, así como de interpretación y estudio de diferentes épocas y estilos, desde la Edad Media hasta el Barroco, siendo el grupo pionero de su tipo en Cuba. Ars Longa ha abordado la interpretación y grabación de versiones históricas de la obra de Esteban Salas (Cuba, 1725-1803), maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba entre 1764 y 1803. Desde su fundación ha ofrecido numerosos conciertos en las más prestigiosas salas del país, así como presentaciones en importantes festivales y eventos nacionales e internacionales. Además, posee una vasta discografía a sus espaldas que le han hecho ganadora por siete veces, del premio Cubadisco, máximo galardón de la discografía cubana.
La agrupación caribeña no es la primera vez que visita el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. En la pasada edición tuvimos el honor de contar con su presencia y, por supuesto, pudimos disfrutar de su música. Este año repiten para celebrar con nosotros el 20 cumpleaños del dicho Festival. En esta ocasión, como ya indicábamos anteriormente, “La música mariana en santuarios hispanoamericanos” es el tema central del concierto. Tal y como nos comenta la directora de la agrupación y soprano de la misma, Teresa Paz, “El culto mariano es la representación más evidente de una confluencia devocional femínea en los principales troncos culturales de la América colonial, la evidencia sonora de una articulación cultural que marca el proceso de secularización de la producción musical cristiana. La designación de advocaciones marianas de carácter local por todo el territorio americano se materializa en la cuantiosa producción musical de villancicos, salves, himnos, motetes y letanías”. Según la directora de la agrupación, Teresa Paz, entre los temas con los que nos deleitarán mañana en el concierto inaugural, el conjunto de música Ars Longa de La Habana se encuentran la versión del compositor Juan de Araujo (Villafranca, España, 1646-Sucre, Bolivia, 1712) del villancico policoral Salga el torillo hosquillo de Diego José de Salazar (Sevilla, c.1659-1709): “La adaptación textual de la pieza revela una práctica común en los tiempos virreinales y representa a la Virgen torera que enfrenta al Mal, simbolizado por el toro, entre otras”.
 
En programa inaugural incluirá las siguientes piezas. Si sois tan apasionados de la música en particular como de la cultura en general, no dudéis en adquirir vuestra entrada en nuestra página web www.festivalubedaybaeza.org o bien en las oficinas de Artificis en Úbeda o Pópulo en Baeza.
Os esperamos.
PROGRAMA
Anónimo de la región de Moxos (recogido por Melchor M. Mercado, siglo XIX) Himno La matutina estrella (a solo, violín y ac.)
Baile de toritos (violín solo) (Biblioteca Nacional de Bolivia)
Diego José de Salazar (1659-1709) - Juan de Araujo, arr. (1648-1712) Villancico a la Virgen de Guadalupe Salga el torillo hosquillo (8vv y ac.) (Biblioteca Nacional de Bolivia)
Anónimo (siglo XVIII)
Sonata Chiquitana I (dos violines y ac.) (Archivo Musical de Chiquitos, Bolivia) Allegro - Adagio - Oxima
Anónimo - atr. a Domenico Zipoli (1688-1726) Aria a la Virgen María Zuipaquî (a solo, violín y ac.) (Archivo Musical de Chiquitos, Bolivia)
Anónimo (siglo XVIII)
Letanía a Santa Cecilia, a solo y acompañamiento (Archivo Musical de Chiquitos, Bolivia)
Manuel José de Quirós (fl.1696-1765)
Villancico a la Inmaculada Oigan una jacarilla (a solo, 2 violines y ac.) (Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala)
Anónimo (c.1718)
Villancico a la Virgen de Guadalupe Ángeles, al facistol (6vv) (Biblioteca Nacional de Bolivia)
Juan Corchado (fl.1725-1728)
Tonada a la Natividad de la Virgen Nace la Aurora Divina (a solo y ac.) (Colección Sánchez Garza, CENIDIM, México)
Roque J. de Chavarría (1688-1719)
Villancico a la Virgen de Guadalupe Silgueritos risueños (3vv  ac.)
Villancico a la Virgen de Guadalupe Pajarillos, madrugad (9vv y ac.) (Biblioteca Nacional de Bolivia)
Anónimo (fl.1782-1785)
Danza Lanchas para baylar (violín solo y bajo)
(Códice Compañón o Trujillo del Perú; Biblioteca Nacional de España)
Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728)
Villancico a Santa Rosa de Lima De esta Rosa tan bella (2vv y ac.)
Villancico a Santa Catarina mártir Ah, del ver (3vv y ac.) (Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala)
Anónimo (siglo XVIII)
Pastoreta Ychepe Flauta (flauta, 2 violines y ac.) (Archivo Musical de Chiquitos, Bolivia)
Juan de Araujo
Villancico a la Virgen de Guadalupe Morenita con gracia es María (2vv y ac.)
 
Villancico a la Natividad de la Virgen Hola, hala, que vienen gitanas (6vv y ac.) (Biblioteca Nacional de Bolivia)
Fray Gerónimo Martínez (1ª mitad siglo XVIII) Villancico al Nacimiento Ah, cara de rosa (6vv y ac.) (Seminario de San Antonio Abad del Cusco, Perú)
  
Anónimo (fl.1782-1785)
Cachua Niño il mijor que y logrado (danza a dúo y a cuatro con violines y bajo)
 
Cachua Serranita, nombrada el Huicho nuevo a la Virgen del Carmen (voz, violines y bajo) (Códice Compañón o Trujillo del Perú; Biblioteca Nacional de España)
 
 
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de BaezaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Baeza.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad