Baeza, 26 de mayo de 2019
Baeza. Portal e-Administración.
InicioBuscar en la webMapa de la webPreguntas más frequentesImprimirProyectoCallejeroNoticiasAgendaDirectorioContactar

e-CiudadaníaSede electrónicaTransparenciae-TurismoPortal del empleado
Detalle de noticia general
 
Cultura, Educación y Fiestas \ Literatura
26/01/2017

Presentación en Baeza de la Novela “La Cofradía de la Armada Invencible” de Emilio Lara.
Tendrá lugar mañana viernes día 27 a las 19:30 horas en el aula de Cultura del Ayuntamiento de Baeza.
Imagen no disponible
Emilio Lara (Jaén, 1968) es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario, Premio Nacional Fin de Carrera y profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Ha publicado varios libros de Historia y decenas de artículos en revistas universitarias y centros de investigación españoles, italianos y franceses. Ha participado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. También ha obtenido diversos premios de literatura, historia y periodismo. Ésta es su primera novela publicada.
 
Emilio Lara nos muestra en La cofradía de la Armada Invencible el conocido episodio de la Historia visto desde una perspectiva diferente.
Nos encontramos en 1588, la Gran Armada está preparándose en Lisboa para atacar e invadir la Inglaterra de Isabel I.
El rey convoca en El Escorial a una cofradía cartagenera, la del Cristo de la Buena Muerte, para hacerles un encargo. Tendrán que partir, al mismo tiempo que la Gran Armada, hacia Irlanda, junto con las tallas que les dan nombre, para celebrar procesiones en suelo irlandés e ir haciéndose con ellos al pensar que llevados por su fervor religioso, se levantarían en armas contra los ingleses.
 
Al frente de esta temeraria Cofradía van un inquisidor, que resulta terrible en su extremismo, y un jesuita que será más cercano a los cofrades, unos cofrades con una religiosidad exacerbada a los que conoceremos como flagelantes o a otros que se hacían acompañar de su propio ataúd aunque también encontraremos a otros personajes mucho más moderados que serán los que lleven el peso de la novela. Los problemas empiezan a surgir cuando empieza a morir gente, supuestamente por causas naturales pero el jesuita, el administrador y el escribano de la cofradía no lo creen así y están seguros de que hay un asesino dentro de la hermandad comenzando una investigación nada fácil.
En La Cofradía de la Armada Invencible viviremos la realidad de la Gran Armada, sus semanas de preparación previas a la invasión, la valentía y el coraje de aquellos hombres. Reconoceremos también a personajes históricos de la talla de Medina Sidonia, Drake, la reina Isabel o el “prudente” Felipe II.
 
Una aventura ficticia perfectamente novelada, muy creíble y que hará las delicias de todo aquel que se acerque a sus páginas porque está bien escrita y entretiene de verdad.
 
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de BaezaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Baeza.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad