Baeza, 22 de enero de 2019
Baeza. Portal e-Administración.
InicioBuscar en la webMapa de la webPreguntas más frequentesImprimirProyectoCallejeroNoticiasAgendaDirectorioContactar

e-Ciudadaníae-Empresae-Olivare-TurismoPortal del empleado
La misión
 
 La misión
 
 
MOTIVOS ECONÓMICOS
 
Últimamente se habla en medios económicos de desarrollo sostenible. Se propone un crecimiento integral, endógeno y controlado del territorio, con estudio de recursos particulares y específicos de cada área, incentivando actividades económicas propias que representan potencialidad de progreso y donde el particularismo del producto, la capacidad de producción queda reducida a un territorio concreto, haciendo la competitividad limitada.
 
Son los municipios de tipo medio y en concreto los andaluces, donde todavía se conservan las bases para la ejecución del desarrollo sostenible. En el caso de Baeza, su estructura socio-económica, con una población mayoritariamente dedicada a la agricultura, ha propiciado la conservación de un patrimonio histórico hoy destruido en la mayoría de las ciudades donde su despegue industrial o una nefasta intervención en aras del avance económico inmediato han propiciado su destrucción. Entrado ya el siglo XXI, debemos entenderlo como incalculable legado, singular, sin posibilidad de repetición, huella de nuestros antepasados y base para un mayor desarrollo  económico.
 
Hoy el patrimonio ha de ser entendido como “motor de desarrollo local”. Desde el presente debemos apostar por el pasado para conseguir un futuro mejor, sabiendo que el esfuerzo ha de ser de todos: público y privado.
 
MOTIVOS SOCIALES
 
El Patrimonio Histórico es, ante todo, un valor social. Representa la capacidad de ser, expresarse y reconocerse de una comunidad.
 
No puede concebirse su conservación sin la comunicación, que significa una reflexión sobre los valores de la sociedad, de una sociedad en continuo desarrollo, es decir, supone una mejora de calidad de vida del ciudadano, aparte de ser un incentivo de los recursos propios.
 
No puede entenderse tampoco comunicar sin conservar, dentro del concepto de una población dinámica que evoluciona y recrea continuamente sus propios valores de origen.
 
La conservación del patrimonio histórico afecta y se interrelaciona con otras esferas de competencia municipal. Entendemos que toda intervención de investigación, de conservación, de gestión cultural o turística requeriría un tratamiento homogéneo y amplio que permitiese dar respuesta en su conjunto a las necesidades.
 
MOTIVOS PATRIMONIALES
 
- Patrimonio como bien a valorar.
 
- Idoneidad de la vinculación de los bienes muebles e inmuebles dentro de un contexto urbano.
Los materiales extraídos en las excavaciones urbanas, al igual que cualquier otro bien mueble museable, encuentran su contexto espacial y de significado en el ámbito de la ciudad actual, por lo que consideramos que su exposición no es más que la exposición de otro elemento más de la ciudad. Su historia y la interpretación de su significado histórico es coherente en cuanto se encuentra contextualizado.
 
MOTIVOS EDUCATIVOS O DE FORMACIÓN
 
El museo es también un centro de formación en cuanto recoge todo aquello relacionado con la memoria colectiva que puede ser interpretado y lo transmite.
 
En la sociedad de nuestro tiempo, habituada a la comunicación masiva y los mecanismos de ventas, es extraordinariamente importante la formación, se requiere distinguir y valorar los aportes a nuestra sociedad.
 
El patrimonio histórico es la base de nuestra conciencia colectiva e identidad. La formación, el reconocimiento de nuestra propia identidad cultural juega un papel importante en un mundo de comunicación cada vez más globalizado, nos permite dotarnos de una imagen, a través de la que podemos darnos a conocer y comunicarnos.
 
MOTIVOS LEGALES
 
La ley de Patrimonio Histórico de Andalucía 1/1991 señala en su artículo 4,
 
“Corresponde a los Ayuntamientos la misión de realizar y dar a conocer el valor cultural de los bienes integrantes del Patrimonio histórico Andaluz, que radiquen en su termino municipal.”
 
La difusión adquiere cada vez más su papel real de elemento esencial para la propia conservación y protección del patrimonio histórico.
<< Volver
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de BaezaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Baeza.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad