Baeza, 22 de enero de 2019
Baeza. Portal e-Administración.
InicioBuscar en la webMapa de la webPreguntas más frequentesImprimirProyectoCallejeroNoticiasAgendaDirectorioContactar

e-Ciudadaníae-Empresae-Olivare-TurismoPortal del empleado
Archivo histórico municipal
 
 Imagen de contenido
 Archivo histórico municipal
 
 

El Archivo Histórico Municipal custodia, conserva y describe todos los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento de Baeza para su utilización en la gestión administrativa municipal, la información, la cultura y la investigación.

Tuvo su antiguo emplazamiento en el Monasterio de San Francisco y, posteriormente, cuando el Concejo toma asiento definitivo en la Casa de Gil Bayle de Cabrera, se traslada a las Casas Consistoriales Altas a principios del s. XVI. Aquí se realiza un armario empotrado con unas puertas de madera talladas, con tres llaves, para su máxima protección donde se guardaban los Privilegios de la ciudad y los Padrones de hijosdalgos.

En la década de los años 60 se construye una moderna Casa de la Cultura, en la Acera de la Trinidad, donde se albergaban los fondos del Archivo hasta su actual ubicación en esta nueva casa.

                           

El Archivo comprende las siguientes secciones:

Ø Archivo Histórico Municipal: Instalados en la primera planta del edificio y distribuidos en cinco salas.

La primera está formada por una colección de ochocientos documentos que van desde el siglo XIII al siglo XVI, entre los que se pueden encontrar: Privilegios, Cartas, Cédulas, Mandamientos y Provisiones Reales. Son de destacar:  

 

     

  Real Privilegio de Fernando III, el Santo. Dado en Burgos el 19 de mayo de 1231 por el que otorga a Baeza sus términos tras la Reconquista de la ciudad. Catalogado   como el documento más antiguo de Andalucía.

Real Privilegio de Alfonso X, el Sabio. Dado en Toledo a 24 de enero de 1273, otorgando a Baeza el Fuero de Cuenca.

  Real Mandamiento de la Reina Isabel I, ordenando destruir el Alcázar de la ciudad y algunas puertas del recinto amurallado a consecuencia de las luchas entre bandos locales. 

 

Además de otros como:

  • Real Privilegio de Alfonso XI concediendo a la ciudad la exención de tributos por sus ganados. Dado en Trujillo a 9 de mayo de 1331.

     

  • Real Cédula de Carlos I de España por la que expresa su deseo de visitar Baeza el 10 de diciembre de 1526 acompañado de su esposa en su viaje de novios.

     

  • Real Provisión de la Reina Juana I para que Baeza compre una casa  y allí construir la Audiencia. Dada en Sevilla en 1511.

La sala segunda contiene las Actas de Cabildo, los Padrones de la ciudad, la Correspondencia Oficial, la Compañía de los Doscientos Ballesteros, las Pruebas de Hidalguía, Niños Expósitos, Autos, Memoriales, documentos sobre los Jesuitas, Inventarios, etc.

     

  Documentación referente a la Compañía de los Doscientos Ballesteros del Señor Santiago. Ejemplares pertenecientes a 1703 y 1561.

 

Fuero de Baeza otorgado por Fernando III. Ejemplar del s. XIV

La tercera sala está ocupada fundamentalmente por los Protocolos Notariales que componen la sección más voluminosa del Archivo, unos mil cuatrocientos que abarcan fechas comprendidas entre 1512 a 1907.

                                                                 

En esta sala también se encuentra la documentación referida al Hospital de la Concepción y otros hospitales extinguidos, el Pósito, los Propios y el Catastro de Ensenada (cinco de legos y tres de eclesiásticos).

En la sala número cuatro, se encuentran los protocolos notariales más recientes, desde el año 1908.

La última sala del Archivo Histórico, la número cinco, alberga una amplia documentación: Cuentas, Donaciones, Ordenanzas (siendo de destacar las Ordenanzas a la ciudad de Carlos I de 1536), Otorgamientos, Poderes, Pragmáticas, Sentencias, Traslados de otros documentos que van desde el siglo XVI al siglo XVIII y documentación sobre quintas, obras correspondencia, etc. de los siglos XIX y XX

<< Volver
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de BaezaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Baeza.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad