Baeza, 17 de octubre de 2017
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Portal de transparencia
 
Portal de Transparencia
 
 
   

Como alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Baeza tengo el placer de presentarte la Estrategia de Transparencia y Buen Gobierno que está implantando el Gobierno de la ciudad de Baeza.

El objetivo que perseguimos es dar cumplimiento a los requerimientos de mayor transparencia, rigor y ética pública que la ciudadanía nos exige hoy a los gobiernos e instituciones públicas.

Hemos puesto en marcha reformas que garantizan la calidad, la accesibilidad y la transparencia de los servicios municipales y para ello te facilitamos este portal de transparencia donde se expresa nuestra vinculación con la eficiencia que deseamos a través de la rendición de cuentas y la evaluación permanente.

 

Se ha hecho un gran esfuerzo para completar este portal de transparencia, dado que en un plan muy ambicioso se ha decidido supervisar más de 150 índices que siguen las directrices marcadas por la Ley de Transparencia Estatal y Autonómica así como por las agencias TRANSPARENCIA INTERNACIONAL y DYNTRA, que calibran la transparencia de las Administraciones Públicas. Así, TRANSPARENCIA INTERNACIONAL, es la organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global, mientras que DYNTRA, es la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones.

Esperamos que este esfuerzo nos permita cumplir los objetivos para que Baeza cuente con la mejor gestión municipal, la que nuestra ciudad merece y demanda: transparente y por tanto eficiente, profesional, rigurosa, abierta y en continuo esfuerzo de mejora. La meta es tener un gobierno eficaz, centrado en dar respuestas rápidas a los problemas reales de todos los vecinos.

Los 150 índices seguidos son:

A. SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (52 índices)

A.1. Información sobre los cargos electos  (13 índices)

A.1.1. Se especifican datos biográficos de la Alcaldesa y de los concejales/as del Ayuntamiento

A.1.2. Se especifican las direcciones electrónicas de la Alcaldía y cada uno de los concejales/as del Ayuntamiento

A.1.3. Se publica la Agenda institucional de la Alcaldía

A.1.4  Se publican la agenda institucional de las concejalías

A.1.5. Enlace a redes sociales del Ayuntamiento

A.1.6. Se publica el Organigrama del Ayuntamiento Índice Ley de Transparencia

A.1.7. Se publica el Registro de Intereses de Actividades, declaración patrimonial y bienes de la Alcaldía, Concejales/as y Cargos de Libre Designación Índice Ley de Transparencia

A.1.8. Se publican retribuciones por asistencia a plenos, comisiones y dietas de la Alcaldía, Concejales/as y Cargos de libre designación

A.1.9. Se publican los gastos de viaje originados por la Alcaldía y por los Concejales/as, así como por la asistencia a Plenos, Comisiones y JGL.

A.1.10. Se hacen públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos Índice Ley de Transparencia

A.1.11. Se publica la declaración de la renta de la Alcaldía, Concejales/as y Cargos de Libre Designación.

A.1.12. Se publica nóminas de la Alcaldía, Concejales/as y Cargos Libre Designación

A.1.13. Se publican las redes sociales de las distintas concejalías

A.2. Información sobre el personal  (8 índices)

A.2.1. Se publica en un apartado específico de la web la relación individualizada de cargos (puestos) de confianza del Ayuntamiento, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones.

A.2.2. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.

A.2.3. Se publica la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento, y desarrollo y ejecución de la misma, así como los procesos de selección del personal

A.2.4. Se publican las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad del personal del Ayuntamiento

A.2.5. Bolsa de trabajo por categorías

A.2.6. Se publican las resoluciones, acuerdos, pactos y normas reguladoras de las condiciones de trabajo de las condiciones de trabajo del personal.

A.2.7. Identificación órganos representación de personal y número de personas con dispensa total o parcial de asistencia al trabajo

A.2.8. Se publica información sobre la normativa vigente en materia de personal

A.3. Información sobre la organización y el patrimonio (10 índices)

A.3.1. Se especifican los diferentes Órganos de Gobierno del Ayuntamiento y sus respectivas funciones.

A.3.2. Se especifican los datos básicos del OOAA Patronato de Deportes y Juventud (sede física, horarios de atención al público, teléfono, dirección correo electrónico, estatutos, órganos de gobierno y sus componentes).

A.3.3 Se especifican los datos básicos del OOAA Centro Especial de Empleo (sede física, horarios de atención al público, teléfono, dirección correo electrónico, estatutos, órganos de gobierno y sus componentes).

A.3.4. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del OOAA Patronato de Deportes y Juventud.

A.3.5. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del OOAA Centro Especial de Empleo.

A.3.6. Se especifican las Asociaciones Supramunicipales a las que se adhiere el Ayuntamiento de Baeza

A.3.7. Se especifican las ciudades con las que está hermanada la ciudad de Baeza

A.3.8. Se publica la relación detallada de Vehículos Oficiales adscritos al Ayuntamiento

A.3.9. Se publica la relación de inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento que aparecen en el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Baeza. Índice Ley de Transparencia

A.3.10. Se publica la relación de bienes muebles de valor histórico-artístico y/o los de alto valor económico del Ayuntamiento

A.4. Información sobre funcionamiento de las instituciones municipales (6 índices)

A.4.1. Órdenes del día previas de los Plenos Municipales

A.4.2. Actas íntegras de los Plenos Municipales

A.4.3. Se pueden seguir en directo en la web y/o quedan almacenados en la misma los vídeos de los Plenos Municipales.

A.4.4. Acuerdos completos de las Juntas de Gobierno, y las actas íntegras

A.4.5. Existe y se publica un "Código ético o de buen gobierno" del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP).

A.4.6. Se publican las preguntas de los grupos políticos en el pleno

A.4.7. Noticias relacionadas con la rendición de cuentas

A.5. Información de relevancia jurídica y normativa (11 índices)

A.5.1. Normativa transparencia

A.5.2. Se publican los planes normativos

A.5.3. Se publican las propuestas y sugerencias a los planes normativos.

A.5.4. Se publican las memorias e informes de los proyectos de textos normativos municipales que se van a aprobar inicialmente. Así como, el resultado de la publicación.

A.5.5. Se publica los proyectos de reglamentos y ordenanzas aprobados inicialmente que se someten al trámite de audiencia e información pública. Así como las alegaciones presentadas

A.5.6. Se publican las ordenanzas y reglamentos jurídicos.

A.5.7. Se publican las ordenanzas fiscales.

A.5.8. Se publican los documentos que conforme a la legislación sectorial vigente deben ser sometidos a un periodo de información pública para su tramitación.

A.5.9. Se publican las directrices, instrucciones, circulares, respuestas a consultas planteados por los particulares en la medida en que suponga interpretación del derecho o tenga efectos jurídicos

A.5.10. Se publican cuando son solicitados dictamines del consejo consultivo de Andalucía.

A.5.11. Se publican las resoluciones judiciales (íntegras o un enlace a sus contenidos) que afecten al Ayuntamiento

A.6. Información sobre planificación y evaluación (4 índices)

A.6..1. Plan Estratégico del Excmo. Ayuntamiento de Baeza

A.6.2. Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21.

A.6.3. Planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución Índice Ley de Transparencia

A.6.4. Se establece un programa de mandato así como el grado de cumplimiento

B. RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD (30 índices)

B.1 Características de la página web del Ayuntamiento (5 índices)

B.1.1. Se ha implantado un portal (o sección específica) de transparencia en la web del Ayuntamiento

B.1.2. Existe un buscador interno claramente visible en la web del Ayuntamiento

B.1.3. Se publica la web en inglés

B.1.4. Web municipal accesible o dispone de un módulo de accesibilidad

B.1.5. Se publica la agenda de actividades municipales

B.2 Información y atención al ciudadano (18 índices)

B.2.1. Se puede ver en la portada de inicio el Mapa de la propia web del Ayuntamiento

B.2.2. Se publica el catálogo general de servicios, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico.

B.2.3. Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica.

B.2.4. Se informa en la web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales.

B.2.5. Existe una herramienta de comunicación e incidencias municipales (daños, reparaciones, etc.)

B.2.6. Se publican los informes a través de esta herramienta

B.2.7. Se contempla en la web un espacio reservado para las diferentes asociaciones de vecinos del municipio

B.2.8. Se publica una relación de los temas o preguntas formuladas por dichas Asociaciones.

B.2.9. Existe en la web municipal foros de discusión o perfiles de redes sociales

B.2.10. Existe una oficina de Atención Ciudadana

B.2.11. Existe una oficina online de atención a la ciudadanía

B.2.12. Existe una concejalía de participación ciudadana, de gobierno y nuevas tecnologías

B.2.13. Existe un buzón de la Alcaldesa

B.2.14. Existe una herramienta o formulario que permita a los ciudadanos realizar propuestas o peticiones a los órganos de gobierno del Ayuntamiento.

B.2.15. Se publican datos sobre las preguntas recibidas de la ciudadanía y organizaciones para su deliberación pública.

B.2.16. Existe alguna herramienta o formulario online que permita solicitar información pública a la ciudadanía

B.2.17. Se publican estas peticiones de información pública

B.2.18. Existe y está claramente identificado un órgano o departamento ad hoc competente encargado de tramitar y realizar el seguimiento de las solicitudes de acceso a información

B.3 Grado de compromiso con la ciudadanía (7 índices)

B.3.1. Existe y se publica un Reglamento de Participación Ciudadana

B.3.2. Existen y se informan sobre los Consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana y se publican sus acuerdos, informes o propuestas

B.3.3. Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos municipales. BAEZA PARTICIPA

B.3.4. Se publica un espacio para recoger las propuestas y sugerencias de las asociaciones a los presupuestos municipales BAEZA PARTICIPA

B.3.5. Existe y se informa sobre una/s carta/s de Servicios Municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la/s misma/s

B.3.6. Se publican los diferentes Servicios Municipales y su normativa y gestión

B.3.7. Existen y se publican los resultados de encuestas sobre prestación de los servicios

C. TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (29 índices)

C.1. Información económica y presupuestaria. (20 índices)

C.1.1. Se publican los presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada sobre su estado de ejecución.

C.1.2. Se publica la aprobación del presupuesto

C.1.3. Se publica la memoria del presupuesto

C.1.4. Se publica el estado de consolidación

C.1.5. Se publica el informe económico financiero

C.1.6. Se publican las bases de ejecución presupuestaria

C.1.7. Se publica el Informe de estabilidad presupuestaria

C.1.8. Se publican las alegaciones formuladas a los Presupuestos en el periodo de información pública

C.1.9. Se publica información trimestral o semestral sobre ejecución presupuestaria

C.1.10. Se publican las modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno municipal, o por la Junta de Gobierno, Alcaldesa o Concejal/a Delegado/a

C.1.11. Se publican los Presupuestos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales (en un apartado específico de la web)

C.1.12. Se publican los informes en relación con la estabilidad presupuestaria emitidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (si no los hubiese, se indicará ello expresamente en la web)

C.1.13. Se publican los siguientes indicadores financieros: Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios/ Derechos reconocidos netos totales)

C.1.14. Se publican los indicadores financieros acerca de la Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit) (Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera)

C.1.15. Se publica el Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento.

C.1.16. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria y liquidación del presupuesto)  Índice Ley de Transparencia

C.1.17. Se publican los informes de Auditoría de cuentas y/o los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), tanto los del Ayuntamiento como los de las entidades del sector público municipal. Índice Ley de Transparencia

C.1.18. Se publican las cuentas anuales de los OOAA (Balance, Cuenta de resultados, memoria y liquidación)

C.1.19. Se indicará la Regla de Gasto

C.1.20. Se publica el cumplimiento del límite de deuda

C.2. Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales. (9 índices)

C.2.1. Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios / Nº habitantes)

C.2.2. Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes)

C.2.3. Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes)

C.2.4. Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (CAp. I a III) x365 / Derechos reconocidos netos)

C.2.5. Se publican los informes trimestrales relativos a las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de pago a proveedores

C.2.6. Se publica el importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con los ejercicios anteriores.

C.2.7. Se publica el indicador: Endeudamiento por habitante (Pasivo exigible financiero / Nº habitantes) 

C.2.8. Estado de ingresos y gastos

C.2.9. Se publica el indicador: Endeudamiento relativo (Deuda municipal / Presupuesto total Ayuntamiento) 

D. TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES, COSTES DE LOS SERVICIOS Y SUBVENCIONES (13 índices)

D.1. Contratos (7 índices)

D.1.1. Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación.

D.1.2. Se publican las Actas de las Mesas de Contratación (mediante un enlace directo y específico en la web para esta información)

D.1.3. Se publican todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios.  Índice Ley de Transparencia

D.1.4. Se publican las modificaciones de los Contratos formalizados (mediante un enlace directo y específico en la web)  Índice Ley de Transparencia

D.1.5. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores formalizados con información detallada de sus importes y adjudicatarios (mediante un enlace directo y específico en la web). Índice Ley de Transparencia

D.1.6. Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público. Índice Ley de Transparencia

D.1.7. Se publica información sobre normativa vigente de contratación pública

D.2. Suministradores y costes de los servicios (2 índices)

D.2.1. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento

D.2.2. Se publica información sobre el coste efectivo de los servicios financiados con tasas o precios públicos. 

D.3. Encomiendas, convenios y subvenciones (4 índices)

D.3.1. Se publica la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas. Índice Ley de Transparencia

D.3.2. Se publican las subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe, objetivo y finalidad y beneficiarios Índice Ley de Transparencia

D.3.3. Se publican los ingresos por subvenciones recibidos en el año reflejándose la finalidad.

D.3.4. Se publican las encomiendas de gestión firmadas por la entidad.

E. TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO, URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIOAMBIENTE (26 índices)

E.1. Protección del Patrimonio (4 índices)

E.1.1. Se publica la declaración de Baeza como Patrimonio Mundial por la UNESCO

E.1.2. PEPRI

E.1.3. Reglamento comisión local del Patrimonio Histórico de Baeza

E.1.4. Delegación de competencias para autorizar obras y actuaciones que desarrollen el Plan Especial de Protección, en el ámbito de los entornos de Bienes de Interés Cultural del conjunto histórico de Baeza

E.2. Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos (12 índices)

E.2.1. Está publicado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan

E.2.2. Se publican (y se mantienen publicados) las modificaciones aprobadas del PGOU.

E.2.3. Se publican los planes parciales y otros instrumentos urbanísticos aprobados.

E.2.4. Se publican las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos.

E.2.5. Se publican los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales.

E.2.6. Se publica información precisa de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución.

E.2.7. Se publica información precisa sobre los usos y destinos del suelo.

E.2.8. Tiene una sección visible en la web destinada al urbanismo

E.2.9. Se publica la interpretación de las Normas Urbanísticas

E.2.10. Se publica información precisa de la normativa vigente en materia de gestión urbanística del Ayuntamiento

E.2.11. Se publican las actas de la comisión informativa de Obras y Urbanismo

E.2.12. Se recoge en la web información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio.

E.3. Obras públicas (7 índices)

E.3.1. Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de obras públicas.

E.3.2. Se publican las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes

E.3.3. Se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas

E.3.4. Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes

E.3.5. Se aporta información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que están en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución).

E.3.6. Se difunde periódicamente (al menos semestral) información sobre las obras de infraestructura realizadas, y/o aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.)

E.3.7. Se publica la fecha concreta prevista para la finalización de las obras municipales más importantes (más de 500.000€), o bien la fecha concreta de inicio y plazo de ejecución de las mismas.

E.4 Inversión en infraestructuras y gastos e ingresos urbanísticos (3 índices)

E.4.1. Inversión en infraestructuras por habitante: Gastos del ejercicio (ejecutados) en inversión (capítulo 6) en infraestructuras / Nº habitantes.

E.4.2. Proporción de ingresos del Urbanismo: Ingresos derivados del urbanismo /Ingresos totales.

E.4.3. Proporción de gastos derivados del Urbanismo / Presupuesto total de gastos

 
 
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